Comuna de Timbúes
ComunaTimbues

Historia de Timbúes

 

El Pasado

Los habitantes originales de las tierras que pisamos eran Amazónicos, que vinieron por las corrientes que bajan por las costas del Atlántico. Llegaron a nuestra zona hace 15.000 años. Eran de contextura fuerte, 1,70 metros promedio de altura, conservaban rasgos propios del hombre originario de América: Asiáticos que usaban una especie de estrella en la nariz, atravesando el cartílago con espinas y huesos. Tenían tatuajes hechos por incrustación y sus mujeres, según la impresión de Ruiz Díaz de Guzmán, relator de la expedición de Sebastián Gaboto, eran horribles, tenían la cara lila. Eso se debía a que en situaciones de angustia se arañaban el rostro con profundas laceraciones que luego teñían con jugo de semilla de Gualeguay. Estamos hablando de la tribu Timbuense o Chaná Timbó. ellos pertenecían a un grupo medianamente ordenado porque se decía que constituían la Nación Chaná. Aunque por su idioma o costumbres, podían pertenecer a los Guaraníes, de los cuales los separa el Paraná.

 

Tenían asentamientos estables y una rudimentaria agricultura. Cosechaban maíz, mandioca y calabaza que usaban como moneda de trueque. Los Timbuenses eran excelentes canoeros y nadadores, lo que les daba un desarrollo físico inmejorable. Sus embarcaciones estaban construidas en Timbó, árbol típico también conocido como Oreja de Negro. Ahuecaban su tronco y podían trasladar hasta 15 tripulantes. Las usaban para sus incursiones de caza y pesca, con un paisaje con el que estaban mimetizados. Pescaban con un sistema de trampas que construían a manera de cerco en cañatacuara o chirca, con la que encerraban los peces para atraparlos. La caza de mamíferos se orientaba al carpincho, nutrias y ciervos, para lo que usaban ingeniosas trampas y también arco y flecha. La técnica del ahumado les permitía conservar los pescados hasta un año sin deterioro. Esto también les servía para comerciar en forma de trueque con la tribu Ambato del Imperio Inca. Los canjeaban por bolas de labastro y algunos objetos de plata y rodocrocita. Las pieles, producto de su caza pasaban a formar parte de su vestimenta en invierno y de su capital de trueque en verano, época en que andaban semi desnudos, emplumados y tatuados, vestían solo un taparrabos que llamaban tanga.

 

9 de Junio de 1527

Llega a nuestros lares, Sebastián Gaboto, con una flotilla de seis bergantines y funda sobre la orilla izquierda del Carcarañá el Fuerte Santic Spiritu. Fue la primera población blanca de nuestro país. Un antecedente positivo de los 823 días que duró el fuerte es que se produce la primera siembra de trigo en Sudamérica. Cosecha que Gaboto no llegó a ver porque un mes antes había emprendido el viaje de regreso a España. La convivencia entre Españoles y Timbuenses no fue tan buena: los aborígenes se cansaron de los abusos y quemaron el fuerte. Esos fueron los días que dieron origen a la novela de Lucía Miranda a la de Siripo y Mangoré the White “The Mangoré King of Timbuencion” y en 1700 inspiro a Shakespeare para su drama Romeo y Julieta.

 

1720

En estos años se produce el desembarco de la compañía de Jesús en nuestras tierras. Ellos, con dedicación empezaron a transformar el territorio en una fuente de verdadero progreso. Incorporan a los aborígenes en tareas cotidianas que rápidamente aprenden, y levantan frente al Carcarañá, en el actual distrito Aldao, orilla opuesta al actual pueblo Andino una gran estancia: San Miguel del Carcarañal. Este establecimiento de magnitud funcionaba como verdadera factoría acopiando la producción de una gran extensión agropecuaria que se extendía en la región hasta la actual Cañada de Gómez y estaba regida por seis puestos. Éstos que forman la Estancia de San Miguel si impartieron por la labor de los Jesuitas. Fue de la colonización, la más extensa y productiva de la Pampa Húmeda.

 

La vida de los descendientes de Mangoré no fue tan exitosa, ya que los Timbuenses se vieron diezmados por epidemias de gripe que causaba estragos entre sus filas. Otros fueron presa de dos sistemas de esclavitud recién abolidos en la Asamblea de 1813: La Mita y La Encomienda., dándoles un destino incierto que terminó diezmando a los vencedores de Gaboto allá, por 1529.

 

1830-1850

En estos años, emigran para afincarse en esta zona los primeros colonos provenientes en su mayoría de Italia y algunos de Suiza. Ellos inician un importante proceso de colonización dando los primeros pasos al actual Timbúes, ignorando que sus descendientes de los actuales anunciamientos que darán el verdadero empuje a la región. Como lo imaginaran Cullen, y Aldao en 1870, cuando elevaran la Carta de Intención al Gobernador Mariano Cabal, para transformar una colonia, en el actual pueblo Timbúes.

 

 

 

 

 

 

ANUNCIOS ESPECIALES

- Disponible en Formato PDF ---> Ordenanza Tributaria 2017 ----> https://1drv.ms/b/s!Aljl5zsQ46x1bNucSss57Slk5HY

Noticias Comunales

Deportes   Salud   Cultura

Acción Social   Obras Públicas

Turismo   Fotos   Videos

Enlaces de Interés   Contacto

Ordenanzas y Balances

Impuestos y Tasas

Mensajes   Datos Útiles

Historia de Timbúes   Mapas

Autoridades Comunales

Compartir en Redes Sociales

 
Escuela Campo Mateo - Timbúes
Escuela de Oficios Eugenio Lanati - Timbúes
Comuna de Timbúes
Gaboto 553- CP 2204
Dpto. San Lorenzo- Pcia. De Santa Fe
TEL: 03476-495005/063
comunatimbues@gmail.com

Desarrollado por Rodrigo Guidetti